jueves, 25 de enero de 2007

Tal día como hoy: El incidente del Black Brant noruego

Hoy dándome una vuelta por Internet me encontré con la noticia de un incidente que pudo haber causado la primera guerra nuclear de la historia, o sea, ríete tu de "La caza del octubre rojo" y el causante fue la nación donde se entregan los premios Nobel de la Paz


El 25 de Enero de 1995 (como siempre los años terminados en 5, dando por culo) Noruega lanzó un cohete científico para estudiar la aurora boreal. Este cohete fue detectado por el sistema de alerta temprana ruso, que lo identifico como un ICBM (un misil nuclear). Inmediatamente, el dispositivo de guerra nuclear ruso se puso en máxima alerta, desencadenando un incidente que podría haber terminado con un ataque nuclear ruso contra Noruega.

El Black Brant XII es un cohete suborbital de cinco etapas fabricado por Bristol Aerospace, diseñado para misiones como la exploración de la atmosfera alta, fotografía desde gran altura, exploración astronómica, etc. Dicho con otras palabras, este cohete está pensado para aquel tipo de misiones en las que es necesario situarse fuera de la atmósfera, pero no es necesario un satélite. En el caso de los noruegos, el Black Brant que lanzaron ese día tenía como misión estudiar la aurora boreal.

Black Brant XII
Black Brant XII.
Cortesia Wikipedia

Cuando se encendio la cuarta etapa del cohete, los satélites de alerta temprana rusos lo detectaron, identificandolo como un misil nuclear y dando la alarma a Moscu. En ese momento, el presidente Boris Yeltsin abrió su maletín nuclear, según declaró posteriormente fue la primera vez en su mandato que lo hizo, para decidir si lanzaban un ataque de represalia contra Noruega. Afortunadamente, los radares indicaron que el cohete no se dirigía hacia Rusia, con lo que se desactivo la alerta. De todas formas, la crisis no se dio por cerrada hasta unos días mas tarde, cuando se certificó el caracter científico del cohete.

¿Hubo en algún momento peligro de guerra nuclear? Todo indica que no; de hecho, un oficial ruso declaro que para ellos este incidente fue “un ejercicio no programado”; el hecho de que en ese momento no existiera ninguna crisis política que justificara un ataque, y la rapidez con que se constato que Rusia no era el destino del cohete evito el desastre, pero lo cierto es que, durante unos minutos, Noruega estuvo en el punto de mira de las armas nucleares rusas y el dedo estuvo en el gatillo.

Al margen de que la crisis se saldara satisfactoriamente, este incidente tiene dos aspectos muy preocupantes:

  • Noruega había informado de este lanzamiento: Un año antes, las autoridades noruegas habían informado a los rusos de este experimento, pero la burocracia rusa perdió este aviso con lo que no llego a los encargados de la defensa antimisiles.
  • Oficialmente al menos, la guerra fría había terminado: Desde el colapso de la Unión Sovietica, se consideraba que la guerra fría había terminado y la tensión entre los bloques era algo superado. Este incidente demuestra que esto no es así.

Este incidente puso de relieve que la caótica situación política y administrativa en la que quedo Rusia tras el fin de la era comunista es un problema muy grave que no se puede ignorar.


Dedicado a Julio, Alfonso y demás psicópatas fanáticos de Tom Clancy. Seguro que el meteorólogo que organizo el lanzamiento del cohete tenia en mente emular a alguno de los personajes del escritor norteamericano, por mi se podía haber metido el cohete por el 5 porque la que nos podía haber caído no era pequeña.


Yo mismo me hubiera quedado sin ver playboy y tampoco hubiera perdido la virginidad.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabes que copiar un artículo de otro blog sin citar la fuente es algo que está muy feo?

Pongo el enlace al artículo original:

http://teleobjetivo.monteagudo.net/archives/2007/01/25/tal-dia-como-hoy-el-incidente-del-black-brant-noruego/