lunes, 22 de enero de 2007

La mejor inversión para dentro de 20 años.

Leo en la version en castellano de la pagina web de la BBC, esta noticia que pongo a continuacion:


En un esfuerzo por revertir la caída en las reservas mundiales de atún de aleta azul, se realizará un encuentro en Kobe, Japón.

Cinco organismos regionales responsables de las reservas de atún de aleta azul, una de las especies más valiosas y en peligro de extinción del mundo, participarán del encuentro.

Estos organismos discutirán planes para crear un sistema de certificación de origen de cada atún que se venda.

Los conservacionistas culpan a la pesca ilegal y no regulada y a las cuotas insostenibles por la dramática caída de la especie.

Cortes de atún en restaurantes
El atún de aleta azul es una exquisitez preciada en los restaurantes japoneses de sushi.

En el Atlántico occidental, el número de atún de aleta azul con capacidad de reproducirse es un quinto de lo que era 30 años atrás, de acuerdo al organismo que monitorea las reservas en esa región.

El año pasado, Japón admitió haberse sobrepasado en la pesca de esta especie y aceptó un profundo recorte en su cuota como castigo.

Certificados de origen

El encuentro reúne a los diferentes organismos que regulan la pesca de atún en el mundo, los cuales discutirán diferentes medidas para asegurar la conservación de la especie.

Delegados de gobierno y representantes de la industria pesquera analizarán una propuesta para forzar a los pescadores a emitir certificados de origen por los atunes que capturen.

Atún de aleta azul
El Reino Unido obtiene unas 600 toneladas de sushi al año.

Esto expandiría los programas de conservación que ya están en marcha en algunas partes del mundo.

De alguna manera, la propuesta buscaría cumplir con las demandas de algunos conservacionistas, como la WWF (World Wildlife Fund), que advierte que el atún afronta un alto riesgo de extinción comercial debido al débil manejo de la industria.

La capacidad mundial de pesca de atún es ahora mucho mayor que la requerida para alcanzar la cuota legal, dicen los conservacionistas, y los gobiernos no están haciendo lo suficiente para implementar medidas de conservación o para procesar a los pescadores que infringen la ley.


Lo mas acojonante de esta reunión es que Japón acepta una reducción de su cuota como castigo por haberse sobrepasado, y entonces los políticamente correctos pensaran "así debe de ser", pero yo que soy muy mal pensao, pienso "¿quien se cree que 120 millones largos japoneses, aparte de los millones de aficionados al sushi repartidos por todo el mundo, van a dejar de comer atún?, pues no." Lo que pasara es que llegaran y compraran la toneladas de atún que les falta a otros y así se jodera todo y dentro de 20 años nos quedaremos como en aquel episodio de la serie de animación "Futurama", en la que su protagonista Fry esta a punto de hacerse millonario porque es poseedor de la ultima lata de anchoas. Yo por si acaso haré acopio las latas de Atún Calvo y así haré una buena inversión, vamos ya te digo mejor que una casa.

No hay comentarios: