lunes, 21 de septiembre de 2015

4ª semana en Coban ( casi un mes)- El trafico – Be water my friend

La primera semana en la que estuve de persecuciones para aprenderme los caminos de la obra y las calles de la ciudad de Coban, me di cuenta de que aun siendo una forma de trafico muy caótica aunque mucho menos congestionado que la que vi en Guatemala capital y en la que apenas se siguen solo unas reglas básicas de conducción como circular por la derecha,  me di cuenta de cada cual a su modo se cuidaba de que a su carro no le pasara nada, es decir se adaptaban a la situación del trafico en ese preciso momento no como nosotros que nos dedicamos a exigir que todo el mundo circule como debe de ser.

( Las fotografias las he realizado cuando voy a trabajar a las 6:30  y a la vuelta sobre las 19:00, que me pillo un chaparrón de los buenos)

  • Es muy normal en algunas ocasiones ocupar los dos carriles para circular  porque en muchas calles y carreteras no hay zonas para aparcar.  
  • Con las luces intermitentes te señalan por el lado en el que puedes adelantarles, aunque últimamente estoy viendo que también los usan para señalar la dirección que quieren tomar.
  • Usan las luces de emergencia cuando están buscando aparcamiento.
  • Los peatones circulan por carreteras por el lado que quieren y muchas veces de noche, aunque en este caso son mayoría los que usan linternas.

Como consecuencia de  tener que adaptarme a esta forma de conducir me he dado cuenta de que no puedo querer que Coban sea como Cartagena, si no que debo de convertirme en un chapín mas (un guatemalteco mas) para no tener que estar enfrentarme a unas situaciones que para mi son extrañas si no que como decía Bruce Lee, “ be water, my friend”  debe afrontarlas siguiendo mi camino para no gastar energías en situaciones totalmente inamovibles y que seguirán así como rocas a las que debo rodear como una corriente de agua.

Cambiando de tema, este martes pasado fueron las fiestas de la independencia de varios países de Centroamérica, entre ellos Guatemala (que como dato curioso os diré que se independizo del imperio mexicano de Agustín de Iturbide) en los días previos se ven a muchos corredores salir con antorchas recorriendo las calles y las carreteras. Este lunes pasado aprovechando que me tuve que ir antes  a reparar un pinchazo, lo vi. Esta tradición  es muy bonita, a la par  que le da un tono épico a esta fiesta patria.

Este domingo, aprovechando que estaba libre y que no tenía mucha gana de conducir decidí ir a visitar la plaza central de Coban y darme una vuelta por los puestos de artesanía que hay en los soportales de uno de los edificios que la rodean.








No hay comentarios: