domingo, 6 de septiembre de 2015

Cronicas desde Coban 2º-semana

El fin de semana pasado, tuvimos sábado y domingo libre, así que el sábado estuve haciendo la compra en los dos principales supermercados Coban, el “MAXIDESPENSA”  que seria el equivalente al Eroski para los que vivimos en –Cartagena y el “PAI” que esta en el CC Plaza Magdalena que esta cercano a la salida de Coban hacia Guatemala Capital pero dentro de la ciudad.

Allí hice aprovisionamiento de agua, aquí los líquidos se miden en galones (aprox. 4 litros), comida con sorpresa para mi que el pan tan común para nosotros no existe aquí llaman pan aun bollo.  El pan de molde si existe, los fiambres de nuestra tierra son bastantes raros,  de las cervezas que conocemos solo esta Heineken y Mahon, aquí la marca del país es la Gallo, después hay una muy buena con dos especialidades, negra y rubia, que es la Modelo. La carne, la fruta y la verdura son muy buenas y baratas y del pescado de mar olvidaros yo rebusque y rebuzne pero no encontré ninguno, solo hay tilapia (que esta lleno de raspas) y de la mojarra que oído hablar que es deliciosa pero que todavía no la he visto. También me di cuenta de que comer como un español es muy caro aparte de que sale mas barato comer fuera que en casa.

Otra cosa muy importante a comprar es lejía que aquí se conoce como cloro y una marca muy conocida se llama  "magia blanca".

Después de hacer la compra y dejarla en el coche, paramos a tomar un café en el Dieseldorff, y en donde pedí un café con leche, entonces me preguntaron si lo quería pequeño, mediano o grande como en el termino medio esta la virtud pedí un mediano, y me trajeron un tazón de café a la americana ( aguachirli) con una botella de leche para que le echara al gusto. Por tanto, si vais a pedir café, pedid un expreso para no tomar café aguado.

Después por la noche cenamos en casa de Juan y Javi, una deliciosa empanada gallega,  os puedo asegurar que entre los españoles, la tortilla de patatas se ha convertido en un autentico manjar nos fuimos al “Bambu” una discoteca que en realidad es un patio con un techado que tiene musica en directo.
En este sitio, solo sirven directamente la cerveza, si pides algún ron, gin-tonic (que parece agua) o demás, lo piden a una cocina y desde allí te lo sirven con lo cual tardan un disparate en servir.
Otra cosa que me impacto fue que la una cierran los locales de fiesta, si o si, porque llega la policía con bastantes efectivos y con muy buena educación y echa al personal.

El domingo a media mañana quedamos a desayunar en el McDonald de CC Plaza Magdalena para ir a Hunalye, una finca a una hora y cuarto de Coban, en donde esta el nacimiento de un río, unas cascadas, piscina, tirolina, paseo a caballo y mas actividades al aire libre….

El nacimiento del rio que sale desde un zenote o  estanque cercano a una cueva, se debe a la singular geología de la zona que combinada con el clima lluvioso de la zona origina un relieve cárstico lleno de cuevas.

Después volvimos a casa pasando antes por CC, donde vi un objeto de deseo ( un tostador de pan) que hoy se ha hecho mío y que cuando deje Coban, lo dejare al siguiente inquilino del piso.

Esta entrada se la dedico a Gerardo Almarza que ha puesto una foto de un graffiti en un muro en la ruta de la vía verde de Alguazas a Caravaca de la Cruz y que creo que a más de uno le animara leerla

“Que la curiosidad sea mas grande que el miedo”







No hay comentarios: