lunes, 21 de septiembre de 2015

4ª semana en Coban ( casi un mes)- El trafico – Be water my friend

La primera semana en la que estuve de persecuciones para aprenderme los caminos de la obra y las calles de la ciudad de Coban, me di cuenta de que aun siendo una forma de trafico muy caótica aunque mucho menos congestionado que la que vi en Guatemala capital y en la que apenas se siguen solo unas reglas básicas de conducción como circular por la derecha,  me di cuenta de cada cual a su modo se cuidaba de que a su carro no le pasara nada, es decir se adaptaban a la situación del trafico en ese preciso momento no como nosotros que nos dedicamos a exigir que todo el mundo circule como debe de ser.

( Las fotografias las he realizado cuando voy a trabajar a las 6:30  y a la vuelta sobre las 19:00, que me pillo un chaparrón de los buenos)

  • Es muy normal en algunas ocasiones ocupar los dos carriles para circular  porque en muchas calles y carreteras no hay zonas para aparcar.  
  • Con las luces intermitentes te señalan por el lado en el que puedes adelantarles, aunque últimamente estoy viendo que también los usan para señalar la dirección que quieren tomar.
  • Usan las luces de emergencia cuando están buscando aparcamiento.
  • Los peatones circulan por carreteras por el lado que quieren y muchas veces de noche, aunque en este caso son mayoría los que usan linternas.

Como consecuencia de  tener que adaptarme a esta forma de conducir me he dado cuenta de que no puedo querer que Coban sea como Cartagena, si no que debo de convertirme en un chapín mas (un guatemalteco mas) para no tener que estar enfrentarme a unas situaciones que para mi son extrañas si no que como decía Bruce Lee, “ be water, my friend”  debe afrontarlas siguiendo mi camino para no gastar energías en situaciones totalmente inamovibles y que seguirán así como rocas a las que debo rodear como una corriente de agua.

Cambiando de tema, este martes pasado fueron las fiestas de la independencia de varios países de Centroamérica, entre ellos Guatemala (que como dato curioso os diré que se independizo del imperio mexicano de Agustín de Iturbide) en los días previos se ven a muchos corredores salir con antorchas recorriendo las calles y las carreteras. Este lunes pasado aprovechando que me tuve que ir antes  a reparar un pinchazo, lo vi. Esta tradición  es muy bonita, a la par  que le da un tono épico a esta fiesta patria.

Este domingo, aprovechando que estaba libre y que no tenía mucha gana de conducir decidí ir a visitar la plaza central de Coban y darme una vuelta por los puestos de artesanía que hay en los soportales de uno de los edificios que la rodean.








domingo, 13 de septiembre de 2015

3ª semana en Coban - en periodo de adaptacion

Después de una semana de trabajo, en la que de vez en cuando he estado pensando sobre que escribir, ayer por la noche recibí la inspiración que me faltaba al visitar Casa D’Acuña.

Escribiría acerca de la primera situación que verdaderamente me afecto en Coban. Estuve sufriendo diarrea durante una semana hasta que me harte y me tome una pastilla de Fortasec ( la poderosa ciencia acabo con la puñetera bacteria) pero aun así seguí sufriendo las consecuencias de una alimentación a la que no estaba acostumbrado como por ejemplo alimentos nuevos,  uso de aceites  para freír distintos del de oliva y además lo peor es comer, cenar y desayunar de comedor, esta situaciones provocan ataques de acidez de estomago que te dejan hecho polvo pero esto se corto cuando empecé a vivir en el piso de alquiler y empecé a cocinar para mi.

A continuación os enumerare lo bueno y lo malo para mí de Coban.

  • La fruta y la verdura esta deliciosas, lo malo es que las tienes que lavar en un bol con agua de grifo y un tapón de lejía, si no tienes asegurada una carrera al cuarto de baño mas cercano en la que correrías con velocidades próximas a  las de Ussain Bolt.

  • La carne es exquisita, esta zona es como nuestra Galicia, Asturias o Avila, aunque hagan demasiado la carne pero aun así esta deliciosa.

  • El café es al estilo americano, muy aguado y cuando lleva mucho tiempo hecho también te produce sensaciones de velocidad, si quieres tomar un café como en España debes pedir un expresso.

  • De gin – tonics mejor no hablar pero de rones y tequilas hay variedad y mucha calidad, aunque yo como soy muy atascado sigo en mis trece.  

  • De cervezas es descubierto la variedad negra de Modelo, aquí tienen Gallo, Modelo, Coronita y en algun bar tienen Heineken pero el sabor es ….distinto a las Estrellas Levante o Galicia de nuestra tierra.

  • En pastelería se superan, cada vez que pruebo algo nuevo.

  • En mas de un restaurante  pides una cosa y te traen otra, las pizzas parecen que las hacen en microondas porque la base esta poco tostada, la pasta esta buena pero la boloñesa es su boloñesa, o pides una cosa y luego te dicen que no tienen , pescado no había visto en ninguna carta hasta que llegue al Casa Acuña, allí ayer empezó a cambiar la opinión de los restaurantes, de la comida y de todo lo que tenia de Coban, si me empecé a sentir como en casa, ayer unos camarones, algo de salmón y róbalo a la plancha empezaron a provocar el cambio que lo mejoro aun mas todo un profesional como camarero que nos atendió con una maestría y buen hacer que me hizo sentir como si fuera su invitado y no su cliente. Ese hombre que se parecía con su gorra, sus gafas y su bigote a SuperMario, tuvo detalles como recolocar las jarras de cerveza en sitios mas accesibles para que cogiera todo en la mesa, cuando le pedí que si me podía hacer un Belmonte (ya le llegara el turno de que le enseñe a hacer un asiático) lo hizo una vez y se quedo corto de leche condensada y aun así volvió a hacerlo hasta dejarlo como cuando lo hacen en Murcia.
Solamente esta profesionalidad hizo que para mi fuera mi héroe. Los restaurantes de Coban son preciosos pero lo que de verdad distingue para mi un buen restaurante de uno malo es el servicio y la cocina.

Poco a poco, las barreras van desapareciendo y voy conociendo mejor esta ciudad que parece que estan en cualquier lugar de Europa antes que en Centroamerica. Aqui os dejo unas vistas desde el tejado de mi piso.






domingo, 6 de septiembre de 2015

Cronicas desde Coban 2º-semana

El fin de semana pasado, tuvimos sábado y domingo libre, así que el sábado estuve haciendo la compra en los dos principales supermercados Coban, el “MAXIDESPENSA”  que seria el equivalente al Eroski para los que vivimos en –Cartagena y el “PAI” que esta en el CC Plaza Magdalena que esta cercano a la salida de Coban hacia Guatemala Capital pero dentro de la ciudad.

Allí hice aprovisionamiento de agua, aquí los líquidos se miden en galones (aprox. 4 litros), comida con sorpresa para mi que el pan tan común para nosotros no existe aquí llaman pan aun bollo.  El pan de molde si existe, los fiambres de nuestra tierra son bastantes raros,  de las cervezas que conocemos solo esta Heineken y Mahon, aquí la marca del país es la Gallo, después hay una muy buena con dos especialidades, negra y rubia, que es la Modelo. La carne, la fruta y la verdura son muy buenas y baratas y del pescado de mar olvidaros yo rebusque y rebuzne pero no encontré ninguno, solo hay tilapia (que esta lleno de raspas) y de la mojarra que oído hablar que es deliciosa pero que todavía no la he visto. También me di cuenta de que comer como un español es muy caro aparte de que sale mas barato comer fuera que en casa.

Otra cosa muy importante a comprar es lejía que aquí se conoce como cloro y una marca muy conocida se llama  "magia blanca".

Después de hacer la compra y dejarla en el coche, paramos a tomar un café en el Dieseldorff, y en donde pedí un café con leche, entonces me preguntaron si lo quería pequeño, mediano o grande como en el termino medio esta la virtud pedí un mediano, y me trajeron un tazón de café a la americana ( aguachirli) con una botella de leche para que le echara al gusto. Por tanto, si vais a pedir café, pedid un expreso para no tomar café aguado.

Después por la noche cenamos en casa de Juan y Javi, una deliciosa empanada gallega,  os puedo asegurar que entre los españoles, la tortilla de patatas se ha convertido en un autentico manjar nos fuimos al “Bambu” una discoteca que en realidad es un patio con un techado que tiene musica en directo.
En este sitio, solo sirven directamente la cerveza, si pides algún ron, gin-tonic (que parece agua) o demás, lo piden a una cocina y desde allí te lo sirven con lo cual tardan un disparate en servir.
Otra cosa que me impacto fue que la una cierran los locales de fiesta, si o si, porque llega la policía con bastantes efectivos y con muy buena educación y echa al personal.

El domingo a media mañana quedamos a desayunar en el McDonald de CC Plaza Magdalena para ir a Hunalye, una finca a una hora y cuarto de Coban, en donde esta el nacimiento de un río, unas cascadas, piscina, tirolina, paseo a caballo y mas actividades al aire libre….

El nacimiento del rio que sale desde un zenote o  estanque cercano a una cueva, se debe a la singular geología de la zona que combinada con el clima lluvioso de la zona origina un relieve cárstico lleno de cuevas.

Después volvimos a casa pasando antes por CC, donde vi un objeto de deseo ( un tostador de pan) que hoy se ha hecho mío y que cuando deje Coban, lo dejare al siguiente inquilino del piso.

Esta entrada se la dedico a Gerardo Almarza que ha puesto una foto de un graffiti en un muro en la ruta de la vía verde de Alguazas a Caravaca de la Cruz y que creo que a más de uno le animara leerla

“Que la curiosidad sea mas grande que el miedo”







Cronicas desde Coban - 1ª semana.

Esta semana ha sido algo así como una carrera de persecución de coches, siempre siguiendo a otro coche para aprenderme el camino….hasta el trabajo, hasta el hotel, hasta un tajo, hasta las oficinas de administración ……

El tajo esta en un bosque selvático en una zona de difícil acceso, hay pendientes en los que la camioneta 4x4 tiene que subir en 1ª, (os acordáis de algunas de las cuestas de la ruta del cortijo de Hondares, PUES ASI) .
Se usan unos caminos que atraviesan comunidades indígenas en las cuales se rigen por sus propias leyes. Cuando miro las parcelas me recuerdan a las casicas de campo de Perin con sus jardines a la entrada.

Estas zonas están llenas de niños, perros, gallinas y pavos, el otro dia vi como pasaban dos terneros de raza Jersey.
Muchos me comentáis que haga rutas por la zona, es difícil porque las fincas están valladas con alambre de espino.
El tiempo es bastante bueno, mínimas de 16ºC y máximas de 30ºC, cuando llueve son como chaparrones o nubes. Hay humedad y suelen hacer brisa casi todo el tiempo.

Para la semana que viene seguiré contando.
Esta 1ª entrada va dedicada al mas joven de mis primos, Diego Molero, que escribió un blog similar a este para contar sus anécdotas y experiencias de cuando estuvo viviendo en Francia para mantener informados a sus padres.



jueves, 3 de septiembre de 2015

Cronicas desde Coban - Guatemala. Prologo

Hace casi una semana y media que apareci por Coban. Todavia me acuerdo de cuando llegue al punto de no retorno, esperando el avion que me llevaria a Guatemala. 

Recuerdo cuando nos fueron embarcando en un gigantesco Airbus, nos iban embarcando por clases, a mi me toco al lado de un chaval suizo que luego resulto ser un chaval ya tenia 30 años, abogado financiero de Zurich que iba a Guatemala, Honduras y El Salvador para hacer senderismo.











 Llegue al aeropuerto de La Aurora, y despues de 5 horas de viaje en coche, llegue a Coban, recogi el coche de empresa y empezo una serie de persecuciones de coches que ha durado casi hasta hoy, siguiendo al coche del conductor para llegar al Hotel Posada Don Francisco, donde me iba a alojar hasta que encontrara residencia para pasar la estancia de mi trabajo.






Parecia que me hubiera trasladado al paraiso o a otro planeta, viniendo desde el verano infernal de Cartagena a un sitio donde el tiempo es bastante bueno, mínimas de 16ºC y máximas de 30ºC, cuando llueve son como chaparrones o nubes. Hay humedad y suelen hacer brisa casi todo el tiempo.



 
  El hotel parecia la tipica casa colonial, tiene dos plantas y area privada donde viven los propietarios y un jardin que lleva hasta el rio.






 El domingo por la mañana baje  hasta el rio, y lo segui para poder cruzar un puente pero mi deseo se trunco porque el jardin del hotel estaba separado de la finca colindante por alambre de espino.