Hola a todos, debido al comentario de JAF, volvere sobre el tema del giroscopo, el cual es bastante sencillo y todo se basa en una de las leyes de Newton, concretamente la primera, la cual dice asi:
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.
Ahora direis, Exaltado te has colao, pero yo digo "no" porque ya D'Alambert generalizo esta ley mediante su famoso principio el cual establece que la suma de las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo y las denominadas fuerzas de inercia forman un sistema de fuerzas en equilibrio. A este equilibrio se le denomina equilibrio dinámico.
En el caso de los cuerpos en rotación, es decir perdon, cualquier cuerpo en rotación, incluida la Tierra, presenta: inercia giroscópica, es decir, tienden a resitir cambios en su orientación para conservar su momento angular, una magnitud física intrínseca a los cuerpos en rotación, que depende del radio (distancia del extremo al eje de giro), de la masa y de la velocidad de giro.
La inercia o efecto giroscópico es utilizado habitualmente, como el caso del giro que se le proporciona a la pelota de rugby al lanzarla, para que así mantenga una trayectoria más recta que si no girara. También se observa en los patinadores, que giran más desprisa al recoger sus brazos y frenan al desplegarlos. A su vez, los cuerpos en rotación poseen movimiento de precesión, que es el giro que soporta, con una cierta inclinación respecto al eje perpendicular al plano del suelo, ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano de rotación.
Un giroscopio o giróscopo es un objeto esférico, o en forma de disco, montado en un soporte cardánico, de forma que puedan girar libremente en cualquier dirección. Es utilizado para medir la orientación o para mantenerla, al estar basado su funcionamiento en el principio de conservación del momento angular. Cuenta con numerosas aplicaciones, como la de disminuir el balanceo de navíos, para estabilizar plataformas de tiro, la suspensión de los helicópteros o como brújula, ya que siempre se orienta hacia el norte geográfico, y no el magnético como las brújulas convencionales. Otra aplicación más lúdica de los giroscopios es el trompo o peonza.
Anotación: El cardán o soporte cardanico es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes que giran en ángulo uno respecto del otro. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de ese ángulo.
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